lunes, 20 de febrero de 2012

¡La vida sin música sería un error!



"La música es el lenguaje del espíritu y el corazón. Porque mediante ella, se puede hablar con sinceridad de una forma abstracta". -Gina-

Nada tiene más impacto sobre el cerebro que la música, afecta la memoria, movimientos, emociónes, prácticamente todo. Es por esto que científicos y terapeutas han puesto a prueba la famosa musicoterapia.

El científico Peter Gerata en una investigación constató que entre más respondemos a la música con el movimiento, más activamos los circuitos de placer en el cerebro, produciendo dopamina, sustancia que nos produce placer y eso nos crea un punto de equilibro.

Desde la antigua Grecia existían fundamentos centíficos sobre que la música es un agente capáz de curar el cuerpo, calmar la mente y purificar el alma. Los filósofos que investigaron sombre ello, eran Pitágoras, quien decía que la enfermedad mental era el resultado de un desorden musical en el alma, y que la música restablecía la armonía perdida.Platón y Aristóteles decían que era un elemento que no solamente influya en el estado de ánimo, sino, también en el carácter dando placer.

Un claro ejemplo de esto, se puede ver en los bebés, las madres les hablan de una forma especial, utilizan un cierto ritmo y entonación. Lo que produce en los bebés estímulos involuntarios como agitar brazos o piernas, sonreír o hacer algún sonido. 

En los adolescentes, la música es una reconfortación física y anímica, e incluso ayuda a la hora de estudiar. Es más, todo ser humano aprende a hablar, al escuchar los sonidos musicales del lenguaje.


"La música es un eco del mundo invisible". -Giuseppe Mazzini- 

De hecho, la música es considerado un lenguaje múltiple, ya que por medio de ellas se transmiten sensaciones, emociones y pensamientos, provenientes de nuestras necesidades. En donde las el juego de palabras nos transmite distintos significados. Es decir, el sentimiento, puede ser definido y captado de forma clara, no existe la distorsión. 

Y esto genera un impacto social que une a las personas y libera confianza, lo que crea una sincronización; debido a que en nuestro cerebro se activan las neuronas espejo, quienes son causantes de la imitación y empatía entre las personas; creando así lazos sociales que comparten ideas o actitudes, ya sea para bien o para mal.

Es por ello, que en la actualidad la música se utiliza como tratamiento terapéutico; ya que sus efectos emocionales y de motivación influyen en el comportamiento humano. Y además sirve como medio de expresión. 

La musicoterapia promueve mejoras en la calidad de vida emocional, física, cognitiva y social. Y se ha aplicado en enfermedades como Parkinson, Alzheimer y Autismo. 
A los enfermos de Parkinson les ayuda a estimular el funcionamiento neurotransistor, lo que favorece al equilibro muscular. Favorece su creatividad, agilidad mental y buen humor. 

Las personas mayores que padecen Alzheimer, la música, les ayuda a estimular funciones cognitivas (atención, memoria)y lentifica el avance de la enfermedad. Unos estudios en Estados Unidos, constan que éstos pacientes al escuchar cierta música, pueden remontar al pasado y recordar diversas situaciones y emociones de hace 60años. 

A los autistas les ayuda a incrementar la atención, mejorar la coordinación motora, la perspcion auditiva, visual y táctil, por medio de l repetición. Lo que hace que, se logren comunicar con su entorno.

En conclusión puedo decir que la música es mágica, proyecta con perfección nuestro interior. Transmite lo inexplicable de una forma fácil, clara y concisa. Y además sirve para tratar enfermedades o simplemente para disfrutar de ella. Además todo ser humano tiene la capacidad de responder a ella; es un lenguaje universal que nos va a acompañar toda la vida.

"Después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexplicable, es la música". -Aldous Huxley-


4 comentarios:

  1. Quizá lo mejor que se puede decir de la música es que cuando la necesitas, te acompaña. Que cuando te llega, te estremece. Que cuando te golpea, no te duele.
    La música rompe todos los silencios es un medio de comunicación es la manera de transmitir el mensaje en su lenguaje universal el cual todo el mundo puede entender es una manera de hacer que todo sea mas ameno es capaz de transmitirte sensaciones :)
    Saludos Giny

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto! Es todo una filosofía!! :D

    ResponderEliminar
  3. Es bonito saber que el amor a la música puede hacer que la vida sea un error, y la forma en que lo mencionas, tan filosófica mente es sensacional :D

    ResponderEliminar
  4. Para mí la música es vida, por ella sientes y comunicas. ¿Qué es la vida, si no? Es nuestra necesidad transmitir, y cuando no sabemos como explicar... Es donde la música aparece a salvarnos. :D ¡¡ME ENCANTA!!

    ResponderEliminar