lunes, 5 de marzo de 2012

Movimiento musical





¿Quién no se ha sorprendido a sí mismo moviendo un pie al ritmo de alguna canción, o ha sentido la incontrolable necesidad de mover los brazos como si fuese el baterista de su grupo favorito?¿Cómo se coordinan el sistema auditivo y el motor? Pongámonos en marcha.


Existe una vía dorsal auditiva que se dirige desde la percepción primaria del sonido, hasta regiones del lóbulo parietal donde se da la transformación auditivo-motora. Sin embargo, es importante saber que los distintos componentes de la música como el ritmo o el tono, se perciben por separado. Se sabe, por ejemplo, que ciertas regiones motoras como el cerebelo o el área motora suplementaria contribuyen a la percepción del ritmo. Se ha visto que estas áreas se activan cuando escuchamos tanto música melódica como ritmos locochones.  

Se han descrito dos tipos de interacción entre el sistema auditivo y el motor: una interacción hacia adelante donde hay un componente de predición; un ejemplo es  cuando a un enfermo de Parkinson de le pone un sonido rítmico que les ayuda a iniciar los movimientos, capacidad que tienen muy deteriorada; y una interacción hacia atrás; el ejemplo clásico es el del músico que escucha lo que toca dos segundos después de haberlo hecho, lo que afecta seriamente a su capacidad para tocar el instrumento. 

Pero, ¿qué ocurre cuándo hay alteraciones en la interacción auditivo-motora? Hay personas que son incapaces de discriminar el tono. A esta incapacidad se le denomina amusia, y se ha visto que las personas que la padecen, también tienen problemas en el razonamiento espacial. En el polo opuesto se encuentra el llamado efecto Mozart: escuchar música de Mozart , y de algunos otros compositores clásicos como Haydn o Liszt, incrementa las habilidades espaciales del oyente y además parece que ayuda a prevenir ataques epilépticos en algunos casos. Se cree que la música de Mozart presenta estos efectos debido a su estructura y que esto da lugar a un incremento del estado de alerta o activación del individuo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario